Consejos para que el contenido de tu página web sea accesible

La palabra inclusión puede significar cosas diferentes dependiendo el contexto en el que se incluya pero una definición muy general sería asegurarse de que se eliminen las barreras. La accesibilidad en las páginas web es una alternativa para facilitar la integración digital de sectores de la población que de otra forma quedarían excluidos y facilitar a través de este medio su acceso a la información y al conocimiento.

¿Qué hace que el contenido sea accesible?

Como responsable de la generación de contenidos para la entidad en la que trabajas, debes facilitar ver, escuchar, interactuar y comprender todo el material que subas y generes para tu página web. Por lo que tendrás que ser consciente de las necesidades visuales, auditivas, motoras y cognitivas que tienen los usuarios que la componen.

Conceptos básicos para crear contenido accesible

  • Utiliza un lenguaje sencillo.
  • Introduce el contenido con una jerarquía y estructura claras (crea oraciones cortas y párrafos cortos)
  • Proporciona alternativas de texto para imágenes, video y audio ( etiqueta alt , subtítulos y transcripciones) .
  • Recuerda que una página web correctamente codificada por un programador que cumple los estándares básicos de accesibilidad no sirve de nada si no se proporciona contenido significativo y accesible para tus usuarios.
  • Al escribir contenido, evita hacer suposiciones sobre las habilidades cognitivas y motoras que puedan tener las personas que van a acceder a él.
  • Los títulos en el contenido son para estructurarlo correctamente. La etiqueta H1 es el encabezado más importante de la página.
  • Editor WYSIWYG ( editor de texto para introducir contenido en la página web ) debe ser usado para introducir contenido, no para diseñar. Usa las guías de estilo que te proporciona el diseñador web para dar formato al contenido.
  • Igual que capacitamos a nuestros diseñadores web para la accesibilidad; haz lo mismo para los encargados de introducir contenido en la página web de la entidad.
  • Usa las palabras que usan tus lectores, haz que sea más fácil para tus usuarios comprender el contenido que subes.
  • Incluye un formulario de contacto para que las personas compartan sus necesidades: Ej.: buzón de sugerencias.
  • Crea presentaciones y PDFs accesibles: describe videos e imágenes, usa fuentes grandes y buen contraste de color, incluye subtítulos en vivo ( Google Slides ofrece esta opción ), deja espacio en la parte inferior de la presentación para los subtítulos, usa un micrófono, etc.
  • Cuando compartas en redes sociales, haz que tus hashtags sean legibles. Por ejemplo Twitter no diferencia entre letras mayúsculas y minúsculas. Poner en mayúscula la primera letra de la palabra hace que el hashtag sea más fácil de leer.
  • Usa herramientas (por ejemplo, WebAIM,  Color Contrast Checker ) para verificar todo el contenido que creas para tu entidad.